Hago un recopilatorio secuenciado de las estrategias de cálculo que hemos estado trabajando durante estos primeros meses de tercero.
1.º Hemos trabajado los Complementarios para el 10.
Esta estrategia es básica y nos servirá para desarrollar todas las demás. Necesitamos dominarlos casi sin pensar, para poder desarrollar todas las demás estrategias.
2.º A continuación, de la misma manera, hemos trabajado los Complementarios para el 100 y para el 1.000, tal y como vemos en el siguiente vídeo.
3.º Después, aplicamos la estrategia de los Complementarios para el 10 para hacer sumas sencillas. Para ello «rompemos» (descomponemos) uno de los sumandos para completar una decena con el otro sumando, y luego añadimos lo demás.
Esta estrategia tenemos que acostumbrarnos a realizarla mentalmente también cada vez que realizamos cualquier suma en el cuaderno.
4.º Una vez que tengamos dominado el paso anterior, lo aplicamos a números mayores, buscando la siguiente decena completa, tal y como vemos en el siguiente vídeo.
Ya hemos visto que restar no solo es «quitar», sino también es ver «cuánto le falta a una cantidad para llegar a otra» o, mejor aún, calcular la «diferencia» entre dos cantidades.
Si tenemos que restar 13 - 6 podemos ver cuánto hay del 6 al 10 (Complementarios para el 10) y del 10 al 13. ¡Y para esto no necesitamos usar los dedos!
Esta estrategia tenemos que acostumbrarnos a realizarla mentalmente también cada vez que realizamos cualquier resta en el cuaderno.
7.º Multiplicar un número por decenas, centenas o millares.
La secuencia que hemos seguido, utilizando la propiedad conmutativa desde el principio, ha sido:
- Multiplicar un número de 1 cifra por 10, 100 ó 1.000.
3 x 100 1.000 x 7
- Multiplicar un número de varias cifras por 10, 100 ó 1.000.
75 x 1.000 512 x 10
- Multiplicar un número de 1 cifra por decenas, centenas o millares (sin que haya «llevadas»).
3 x 20 600 x 4 7 x 4.000
Os dejo una batería de estas multiplicaciones que estamos haciendo en clase, en 3 formatos, por si queréis practicarla:






